icono

Lecciones

Qué es una fracción. Partes de la unidad

Publicado por el 31/10/2016. Ubicación de la lección en el curriculum: FRACCIONES, 5PRIM, FRACCIONES

0.Objetivo de la lección

  1. Entender una fracción como una forma de nombrar una parte de la unidad
  2. Leer fracciones con denominador mayor que 10
  3. Pensar la fracción más allá del concepto explicado en esta lección

1…lo que ya sé…

Términos de una fracción: Numerador y denominador

En cursos anteriores, aprendiste a nombrar los dos términos de una fracción:
la parte situada por encima de la línea horizontal se le llama «numerador»
y la parte situada por debajo es el «denominador».
Así, sabes que en la fracción ${2/3}$ ,
el 2 es el «numerador»
y el 3, el «denominador»

Lectura de fracciones con denominador hasta 10

En cursos anteriores, aprendiste también a leer fracciones con denominador inferior al número 11: Para leer la fracción primero nombrábamos el numerador como tal número ( por ejemplo, si tenemos un 4, leemos «cuatro» ) y a continuación expresábamos el denominador de la siguiente manera:
Si aparecía un 1, leíamos «enteros».
Cuando teníamos un 2, leíamos «medios», ya que en medias partes dividimos la unidad cuando se divide entre 2.
Si un 3, leíamos «tercios», ya que en tercios queda dividida la unidad cuando la dividimos en tres partes,… El resto de denominadores se leen así:
Un 4 en el denominador, se lee como «cuartos».
El 5 en el denominador, se lee como «quintos».
Cuando un 6, se lee como «sextos».
Un 7, como «séptimos»; un 8, como «octavos»; un 9, como «novenos» y finalmente, un 10 en el denominador, se lee como «décimos».

En esta lección, progresaremos en la comprensión de fracción, entendida como el número de las partes que tomamos de una unidad que ha sido dividida en varias partes iguales. El significado de fracción puede abordarse desde otros puntos de vista, que serán objeto de próximas lecciones.

2.Situaciones

En la vida real, hacemos referencia con frecuencia a expresiones que representan el concepto matemático de fracción que estudiamos:
«Aproximadamente, ${7/10}$ partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por agua»
icono globo terraqueo

«Sólo quiero la mitad del refresco»

«Más de ${4/5}$ de los alumnos de clase aprobaron el examen con buena nota»

El uso de este tipo de expresiones resulta muy apropiado cuando se trata de hacer visualizar a qué parte del todo de un objeto o de una propiedad del objeto, afecta una determinada circunstancia de la que hablamos. Observa el distinto impacto que produce la primera expresión frente a la expresión alternativa » 361.132.000 km${^2}$ de la superficie de la Tierra están cubiertos por agua». Ambas expresan una misma cualidad sobre la superficie de la Tierra, pero con efecto muy distinto.

En las anteriores situaciones, utilizamos siempre el mismo esquema mental:De una propiedad MEDIBLE ( = CUANTIFICABLE ) de un objeto o del propio objeto, expresamos que una circunstancia no se cumple para el total del objeto o la propiedad, sino sólo para una parte concreta de la misma. Así decimos que del objeto REFRESCO, sólo beberemos LA MITAD, donde REFRESCO es el objeto con propiedad MEDIBLE ( su contenido ), y LA MITAD es la parte del todo que cumple con la circunstancia particular expresada ( en este caso, «lo que nos beberemos» ).

3.Entender una fracción como una forma de nombrar una parte de una unidad

En el siguiente gráfico, hemos dividido un hexágono en 6 partes iguales y las hemos pintado de naranja, azul y rojo.
hexagono-color
Las partes del hexágono que hemos pintado de color rojo son 2, pero no basta con decir esto para precisar su tamaño, como verás:
En la siguiente figura puedes ver el mismo hexágono dividido ahora en 3 partes iguales, que hemos pintado esta vez de naranja y rojo:
hexagono-3-color
Las partes del hexágono que hemos pintado de color rojo son también 2, como en el primer caso, pero su tamaño difiere notablemente.
Para precisar matemáticamente las partes del hexágono que están pintadas en rojo, no nos basta con decir cuántas hay en rojo, sino que necesitamos referenciar su tamaño. Ello se hace diciendo en cuántas partes dividimos originalmente el hexágono:
En el primer caso diremos que las partes en rojo son » 2 de un total de 6″ y en el segundo » 2 de 3″, que en notación matemática, escribiremos respectivamente como «${2/6}$» y «${2/3}$»

3. Lectura de fracciones con denominador a partir de 10

Ya sabemos leer fracciones del tipo ${5/6}$, ${2/3}$ ó ${8/10}$, como » cinco sextos», » dos tercios» u » ocho décimos».
Cuando en el denominador tenemos números mayores que 10, la lectura del denominador se hace añadiendo al número que tengamos en el denominador el sufijo «avo». ( En caso de que el número del denominador termine en a, se suprime esta última letra para evitar la «cacofonía» ). La lectura del numerador se sigue haciendo como hasta ahora.
Así la fracción ${15/40}$, se lee como » quince cuarentavos«

4. Ultima nota para nota

Siguiendo el razonamiento expuesto al presentar el concepto de fracción podrías pensar que sólo son admisibles fracciones cuyo numerador sea inferior al denominador. Nada más lejos de la realidad. ¿ Eres capaz de imaginar la fracción ${9/6}$ ? Desde luego que sí. La fracción ${9/6}$ está designando a nueve partes de un tamaño ${1/6}$ cada una de ellas, resultantes de dividir la unidad en 6 partes.
La siguiente figura muestra la fracción ${9/6}$, que son las partes pintadas en rojo:
hexagono-2-color

No hay comentarios por el momento. Posibilidad de comentarios restringida a alumnos dados de alta en juntosdemates