icono

Lecciones

Suma y resta de fracciones con distinto denominador

Publicado por el 28/08/2016. Ubicación de la lección en el curriculum: FRACCIONES, 6PRIM, FRACCIONES

0.Objetivo de la lección

      Aprenderemos a sumar y restar fracciones con denominador distinto, con ayuda de la recién aprendida Reducción de fracciones a denominador común

1…lo que ya sé…

Suma y resta de fracciones con el mismo denominador

En el curso pasado aprendimos a sumar y restar fracciones con el mismo denominador. Bastaba con sumar/restar los numeradores y conservar el denominador. Así:
${1/5}$ + ${3/5}$ – ${2/5}$ = ${ (1+3-2)/5}$ = ${2/5}$

Suma y Resta de dos o más fracciones con el mismo denominador

Reducción de fracciones a común denominador

En una lección previa de este curso hemos aprendido cómo transformar varias fracciones con denominadores distintos, en sus equivalentes, pero todas ellas con el mismo denominador. Una vez «transformadas» podremos sumarlas y restarlas aplicando el método de suma y resta de fracciones con el mismo denominador, conocido el curso pasado.

Reducción de fracciones a común denominador

En esta lección, vamos a aprender a sumar y restar varias fracciones con denominador distinto. Para sumar/restar-las, primero transformaremos las fracciones originales en sus equivalentes, con la condición de que tengan todas ellas el mismo denominador. Esta herramienta la hemos aprendido este curso en la lección «Reducción de fracciones a común denominador». Cuando las fracciones tengan el mismo denominador ya podremos aplicar el procedimiento de suma y resta de fracciones con el mismo denominador aprendido el año pasado.

2.Método de suma y resta de fracciones con cualquier denominador

Pretendemos realizar la siguiente operación de sumas y restas de fracciones de distinto denominador:

${3/8}$ + ${7/9}$ – ${5/6}$
Paso 1: Reducir las fracciones a común denominador

De los dos métodos estudiados para reducir a común denominador utilizamos en este caso el método del m.c.m.

De acuerdo a este método, se trata en primer lugar de hallar el que será el común denominador de las fracciones equivalentes, que no es otro que el m.c.m. de los denominadores de las fracciones originales, m.c.m. ( 8, 9, 6 ).

El cálculo del m.c.m. de varios números parte de la descomposición en factores primos de cada uno de los números, y una vez descompuestos, se escoge como m.c.m. el producto de los factores primos sean comunes o no a todos los números, elevados a su mayor exponente.

Así pues, en primer lugar descomponemos cada denominador original como producto de factores primos:

8 = ${2^3}$ ; 9 = ${3^2}$ ; 6 = 2 x 3

A continuación, escribimos los factores comunes y no comunes con su mayor exponente:

Factores comunes con mayor exponente: no hay en este caso factores comunes
Factores no comunes con mayor exponente: ${2^3}$ y ${3^2}$

Finalmente, podemos escribir

m.c.m. ( 8, 9, 6 ) = ${2^3}$ x ${3^2}$ = 72

que será el denominador común de las fracciones equivalentes a generar a partir de las originales.

Una vez hallado el denominador común, se trata ahora de hallar las fracciones equivalentes a las originales y con denominador 72. Para el caso de la primera fracción en la operación propuesta, se trata de hallar el numerador de la fracción equivalente que satisface: ${3/8}$ = ${x/72}$
Hay diferentes formas de hallar el valor de la x, numerador de la fracción equivalente. Una de ellas es multiplicar el numerador original por el resultado de dividir el nuevo denominador común entre el original:

${3/8}$ = ${(3*72/8)/72}$ = ${(3*9)/72}$ = ${27/72}$

Haremos lo mismo para el resto de las fracciones originales que aparecen en la operación propuesta e iremos obteniendo las fracciones equivalentes de cada una:

${7/9}$ = ${(7*72/9)/72}$ = ${(7*8)/72}$ = ${56/72}$
${5/6}$ = ${(5*72/6)/72}$ = ${(5*12)/72}$ = ${60/72}$

Al final de este primer paso, hemos conseguido transformar las fracciones originales ${3/8}$ , ${7/9}$ y ${5/6}$ en sus equivalentes respectivas: ${27/72}$ , ${56/72}$ y ${60/72}$

Paso 2: Sumar y restar las fracciones equivalentes

Al final del paso anterior, hemos conseguido transformar la operación inicialmente propuesta ${3/8}$ + ${7/9}$ – ${5/6}$ en una operación de fracciones equivalentes todas ellas con el mismo denominador ${27/72}$ + ${56/72}$ – ${60/72}$.
De acuerdo a lo aprendido en el curso pasado, en el caso de fracciones con el mismo denominador, hacemos así:

${27/72}$ + ${56/72}$ – ${60/72}$ = ${(27+56-60)/72}$ = ${23/72}$

Una última cosa que deberemos observar es si el resultado es «simplificable». En Matemáticas hay cierta obsesión por presentar los resultados de la forma más elegante posible y no se considera correcto presentar como resultado una fracción simplificable. Una fracción es «simplificable» cuando existen factores comunes en el numerador y el denominador. Para hacerlo, factorizamos numerador y denominador y eliminamos de ambos los factores comunes. En nuestro caso:

23 = 23 ( 23 es número primo y sus únicos factores son él mismo y el 1 )
72 = ${2^3}$ x ${3^2}$
Como en nuestro caso, no se observan factores en común entre numerador y denominador, la fracción no es simplificable y el resultado es ya correcto.

No hay comentarios por el momento. Posibilidad de comentarios restringida a alumnos dados de alta en juntosdemates